dorkbot.mvd 5 años! presenta: kilo~ciclo//arte sonoro en el VideoDomo!! Concierto del músico/paisajista sonoro Héctor Centeno [Toronto, Canadá]

<!– dorkbot.mvd 5 años! presenta:
kilo~ciclo//arte sonoro en el VideoDomo!!

Concierto basado en espacialización sonora a cargo del músico/paisajista sonoro Héctor Centeno [Toronto, Canadá]
visuales: Jorge Lozano  [Toronto, Canadá]

Viernes 1 de noviembre 2013 –

15:00hs Taller Encuentro
Area de los Lenguajes COmputarizados, IENBA

21:00hs Concierto
VIDEODOMO – Patio de la Facultad de Artes
18 de julio 1772 [ex. liceo francés]
Montevideo, Uruguay.
–>

hcenteno_mvd

Hector Centeno
Artista y diseñador sonoro y compositor electroacústico, Toronto, Canadá.

Estudió composición musical en la UNAM, México. Habiendo desarrollado exclusivamente hasta el 2004 composiciones para ensambles de música de cámara, se dedica a partir de ese año a las artes sonoras, basando su trabajo creativo en la temática de los paisajes sonoros y otro tipo de registros. Se inspira principalmente en la práctica del Zen y sus posibles vías de abordaje a la creación artística y la realidad, estableciendo una búsqueda de balance entre la espontaneidad, la expresión intuitiva y el campo racional. Diseñador sonoro para teatro y cine, se especializa en espacialización sonora multicanal y software Open Source. Sus obras han sido presentadas en el Festival Sounds Electric de Irlanda, los Festivales Sound Travels y Sound Play de Toronto, Nuit Blanche Festival, Universidad de Concordia en Montreal, y como parte del colectivo de compositores AngelusNovus.net, entre otros.
http://www.hcenteno.net/

– – – – –

15:00hs
Taller Encuentro
Taller encuentro con Hector Centeno en el Area de los Lenguajes Computarizados, IENBA, 18 de Julio 1772 (ex Liceo Frances).
Hector nos relatará su experiencia y abordajes creativos en paisaje sonoro, grabaciones de campo y tecnicas, dialogaremos sobre proyectos referidos a la tematica, etc.

– – – – –

21:00hs
Concierto en el Videodomo, Patio Facultad de Artes, 18 de Julio 1772 (ex Liceo Frances).
“El movimiento internacional conocido como ecología acústica busca estudiar y crear conciencia sobre la influencia, positiva o negativa, que tienen los ambientes sonoros en todos los seres vivientes. Este movimiento también es una fuente de inspiración para artistas que buscan, por medios estéticos sonoros, ya sea comunicar o transformar la manera como todos interactuamos con nuestro entorno y con nosotros mismos. Al mismo tiempo, el sonido es una gran herramienta que desde la antigüedad ha sido utilizada para transformar la mente y la manera como conectamos y entendemos la realidad, específicamente utilizado en diversas técnicas de meditación: practicando la escucha atenta y sin juicios de nuestro entorno por periodos de tiempo largos.

Mi trabajo esta inspirado en estos aspectos y consiste en el proceso completo que inicia con mi exploración sonora, a través de grabaciones de paisajes sonoros, de un determinado lugar en un determinado periodo de tiempo. Estas grabaciones son realizadas durante caminatas en las que además de sonidos registro imágenes fotográficas y de video. Este proceso es muy importante y busco en él cultivar una atención abierta que me permita conectar con el lugar de manera profunda e intuitiva.
Las experiencias, sonidos e imágenes registradas durante estas
caminatas son después presentadas en un concierto público. En este concierto busco transmitir y compartir estas experiencias intuitivas por medio de la improvisación sonora y visual. Un sistema de múltiples bocinas rodeando a la audiencia facilita la inmersión y la percepción del espacio sonoro. Los sonidos son generados y distribuidos en el espacio utilizando procesos digitales en una computadora. Al mismo tiempo una proyección de video, igualmente improvisado, provee un elemento extra que funciona como contrapunto a lo auditivo.”

 

visuales a cargo de:
Jorge Lozano
http://www.jorgelozano.ca/

La práctica de Lozano se centra en el trabajo en cine, video, instalaciones e intervenciones. Su cine ficción se ha mostrado en Toronto Film Festival y el Sundance Film Festival entre otros festivales. Su trabajo experimental se ha exhibido internacionalmente en muchas festivales y espacios galerías. Combina su trabajo artístico con el activismo cultural, la organización de aluCine, Toronto Latín Media Festival, y la facilitación de talleres de autorepresentación trabajando con jóvenes en riesgo en barrios populares de Colombia y guetos en Toronto, Canada.

 

<!– dorkbot.mvd 5 años! presenta:
kilo~ciclo//arte sonoro en el VideoDomo!!

Concierto basado en espacialización sonora a cargo del músico/paisajista sonoro Héctor Centeno [Toronto, Canadá]

Viernes 1 de noviembre 2013 – 21:00hs
VIDEODOMO – Patio de la Facultad de Artes
18 de julio 1772 [ex. liceo francés]
Montevideo, Uruguay.
–>

Los esperamos!!! :-))

Bookmark and Share

Comments are closed.

Categories